Análisis The Chant: De la penumbra a la luz

The Chant

Brass Token nos trae The Chant, trae una propuesta de terror distinta. Os traemos el análisis del juego en Xbox Series X, y que no cuenta con versión Xbox One. ¿Estás listo para descubrir los horrores de otras dimensiones y de lo que hizo una secta en los lejanos 70´s?

Sectas y cultos paganos

La base de la historia de The Chant se aleja un poco de la típica historia de terror con criatura o monstruo que nos acecha. Más que un terror tan palpable, el juego se centra en su atmósfera casi alucinógena. Toca un tema poco explotado, pero que también causa bastante terror: el de las sectas. En concreto el de las sectas paganas que rezan y ofrecen sacrificios por entes sacrílegos.

Como base cinematográfica del juego podríamos ver la influencia de la emblemática El hombre de mimbre (The Wicker man, Robin Hardy, 1973). La historia que se nos presenta en la introducción, se ambienta en la misma época de la película, la década de los años setenta. Además, su influencia también se ve en el fuerte componente ecologista que llega hasta los enemigos y la gran importancia de las plantas y flores, que también veíamos en la más reciente Midsommar (Ari Aster, 2019).

En el mundo de los videojuegos no existen demasiados ejemplos que traten el tema de las sectas, pero los pocos existentes han resultado en buenos o excelentes juegos. El más reciente Far Cry 5. Aunque también merece la pena mencionar la terrorífica segunda parte de Outlast como quizás el juego que más y mejor explotaba este incómodo tema. No podemos olvidarnos de otros más clásicos como Tomb Raider y Rise of the Tomb Raider, Resident Evil 4 o del mítico Silent Hill.

The Chant y su punto de partida

La historia de The Chant, tras una pequeña escena introductoria ambientada en los años 70 del pasado siglo, la protagoniza Jess. Atormentada por la pérdida de su hermana y porque se considera responsable su ahogamiento, Jess comienza a sufrir alucinaciones. Esto la hace ponerse en contacto con su amiga Kim, que se encuentra en un retiro espiritual en una isla perdida (Glory) y, aparentemente, apacible. A partir de aquí se desencadenará una historia de terror con la Oscuridad, entes maléficos y posesiones de por medio. Todo ello estará relacionado con la «ciencia prísmica», unos extraños colgantes que parecen tener un poder oculto y que abundan en la isla.

El juego es una especie de survival horror con toques narrativos. Jess organizará su estado en mente, cuerpo y alma. Y es que deberemos tener siempre en cuenta la salud física y mental o moriremos si perdemos una de las dos. La salud mental o cordura se pierde con la visión de entes y la oscuridad. Sólo podremos recuperarla bien mediante el uso y combinación de plantas o bien mediante meditación, la cual nos restará alma. Es decir, el buen uso y gestión de los tres apartados y la recogida de plantas será vital para seguir sobreviviendo. Además, los prismas que iremos adquiriendo nos otorgarán unas habilidades especiales para el combate que nos serán de gran utilidad. Aparte de ellos, un pequeño árbol de habilidades que podremos ir mejorando, aporta su pequeño toque RPG con mejoría de ataques, meditación, resistencia al daño, etc

En cuanto al mencionado combate nos ha encantado el empleo de elementos de la naturaleza como armas: sal, ramas con fuego, mezcla de plantas… Pero cuidado porque éstas, al estar hechas de elementos naturales, se acaban rompiendo por lo que debemos racionar su uso. Además Jess tiene comportamiento de una chica normal sin ningún tipo de habilidades, destacando su capacidad de esquivar, que la llevará a tirarse hacia atrás y acabar en el suelo. Algo que puede parecer intrascendente, pero sirve para identificarnos más con el personaje y meternos en la historia alejándonos de superheroínas.

A todo ello se suma la recopilación de textos y cintas que se sumarán a la investigación de lo ocurrido en la isla y nos irán aumentando el lore del juego. También tendremos datos de las «bestias» a las que nos enfrentamos y sumaremos datos de cada una y puntos débiles en nuestro «bestiario»

Sorpresa en el apartado gráfico

The Chant nos ha sorprendido en su apartado gráfico y es que en sus primeros tráilers este apartado no parecía que fuera a ser uno de sus puntos fuertes. Para nuestra sorpresa, el juego cuenta con bellos escenarios y gráficos a 4k y 60 fps. Preciosas vistas y escenarios muy bien recreados, buenos efectos de iluminación y de humedad en los objetos, animaciones fluidas… todo a un gran nivel que nos ha sorprendido gratamente y que no tiene mucho que envidiar a algunos juegos de mayor categoría.

Como contrapartida está el ruido de imagen generado al girar la cámara a cierta velocidad, y es que Jess se ve rodeada de ese efecto borroso que si bien no es muy intrusivo, sí resultará molesto para los más sibaritas de este punto. Esperemos que se solucione con una futura actualización.

Las animaciones faciales tampoco brillan tanto como el resto del apartado gráfico, pero mantienen un buen nivel en las cinemáticas.

Buen nivel sonoro y doblaje en castellano

Los sonidos de FX están muy bien realizados, así como los gruñidos y ruidos que nos rodearán y que ayudan a crear el entorno de terror del juego. En este tipo de juegos, sobra decir, que el uso de auriculares es casi obligado y mejora ostensiblemente la experiencia. Las composiciones elegidas para el juego rayan a gran altura y son obra de Paul Ruskay, compositor especializado en el sector y que logra ambientar perfectamente el juego.

Y sí, el juego cuenta con diálogos completamente doblados al castellano y de un nivel bastante alto. Para nuestros amigos del otro lado del charco, también cuenta con doblaje en español neutro. Muy de agradecer el esfuerzo de traernos este juego en nuestro idioma y que el nivel quede tan alto.

Conclusiones The Chant

The Chant se sitúa como un juego casi sorpresa por su novedoso sistema de supervivencia y organización de la «vida» de la protagonista. Además su ambientación en el mundo de las sectas y los entes sobrenaturales, casi lovecraftianos, configuran un lanzamiento sólido, divertido y con una historia muy adictiva.

Eso sí te recomendamos subir desde el principio la dificultad a su nivel máximo ya que los puzles no son acertijos a resolver como tal, si no encontrar llaves o combinar objetos para abrir puertas o abrirnos camino. A ello se une que en el nivel normal, los enemigos son excesivamente asequibles.

Pese a sus pequeños fallos nos hallamos antes un buen juego y es por ello que desde Área Xbox recomendamos este título para los amantes de los juegos de terror y las aventuras.

Además contamos con una preciosa edición física para nuestro país, a un precio asequible, que incluye el juego base con un filtro para el juego que nos cambiara todo a la estética de los años 70, incluye también traje espiritual de los 70 y un libro de arte de Glory Island, además de la banda sonora original. Así que, si sois amantes del formato físico y de este tipo de juegos, no podéis dejarlo pasar.

The Chant

39.99
8.8

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.8/10

Jugabilidad

8.7/10

Pro.

  • Original sistema de "vida"
  • Temática no muy común
  • Nivel gráfico alto
  • Doblaje al castellano

Contra.

  • Algunos defectos gráficos
  • Dificultad no muy alta en modo normal

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Apasionado de la ciencia ficción en todas sus vertientes. Gamer desde hace más de 30 años. Xboxer de corazón

Entradas relacionadas